En su reciente Cuenta Pública del pasado jueves el presidente Gabriel Boric anunció el fin de la tarifa de invierno en Chile. De esta manera, el cobro extra que se realiza en las cuentas de la luz a algunas personas que tengan altos consumos durante los meses de abril y septiembre se va a terminar mediante un decreto.
¿Cuándo se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de la luz?
El fin de la tarifa de invierno en Chile se comenzará a implementar a partir del año 2024. Esto quiere decir que ya no pagarás por el cobro adicional durante los meses de abril a septiembre del próximo año.
Por lo tanto, el cobro de la tarifa de invierno se seguirá aplicando durante este año 2023. Igualmente, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que intentarán que se termine este mismo año. No obstante, esto depende de que las empresas de distribución eléctrica puedan ajustar su sistema de facturación.
De todas maneras, el fin de la tarifa de invierno se aplicará de manera retroactiva para los años 2021, 2022 y 2023.
¿Qué significa que la tarifa de invierno se aplicará de manera retroactiva?
Que la tarifa de invierno se vaya a implementar de manera retroactiva significa que los cobros adicionales que pagó la gente por la tarifa de invierno entre los años 2021 y 2023 serán devueltos.
Sin embargo, esto no se hará a través de devoluciones de dinero, sino que la tarifa de invierno retroactiva se aplicará a través de reliquidaciones, las que se reflejarán en un menor costo de las cuentas de la luz.
Aún no se sabe si estas reliquidaciones se aplicarán a través de la reducción de una sola cuenta de la luz o en varias, pero es algo que se irá informando en las próximas semanas cuando ya esté definido el mecanismo.
¿A quiénes beneficiará el fin de la tarifa de invierno?
La tarifa de invierno es un cobro adicional en las cuentas de la luz en Chile que incrementa en un 20% el consumo de los clientes que superen los 430 kWH entre los meses de abril y septiembre, es decir, justamente en la época más fría del año.
De esta manera, el fin de la tarifa de invierno, según estima la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), beneficiará a cerca de un 6% del total de clientes regulados, incluyendo personas naturales y pymes.
Por lo tanto, el resto de la población que no supera los 430 kWH de forma mensual no verá una reducción en sus cuentas de la luz.