Tras una larga tramitación en el Congreso, el Bolsillo Familiar Electrónico ya es una realidad, luego que la Comisión Mixta, Cámara de Diputados y del Senado le dieran el visto bueno.
Este debe ser publicado en el Diario Oficial para ser ley, algo que debiera ocurrir en las próximas jornadas. Lo cierto es que este beneficio ya no será visto como “extendido”, ya que no serán las mismas personas que lo recibían hasta abril las que lo podrán tener ahora.
En términos de pagos, los montos se mantendrán en $13.500 al mes, pero ya no será solo para compra de alimentos. A continuación te contamos todos los cambios del beneficio.
¿Quiénes podrán recibir el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico tiene nuevos requisitos, más bien, disminuyó el porcentaje de beneficiarios respecto a su antigua entrega. Estas son las exigencias para su nuevo pago una vez sea oficializado:
- Quienes reciban el Subsidio Familiar, pero deben integrar el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
- Aquellos beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar. Los trabajadores deben recibir al mes un monto de hasta $586.227 como sueldo.
- Todas las familias beneficiarias de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Este requisito se mantiene tal cual a como era antes.
Otro de los cambios en este Bolsillo Familiar será que también se podrá ocupar en el pago de cuentas de la luz, considerando que en julio aumentarán las tarifas de suministro eléctrico tras la congelación de precios en años anteriores.
¿Cuándo serán los pagos?
El Gobierno tenía como propuesta inicial que los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico sean durante los meses de invierno, es decir, en julio, agosto y septiembre de 2024.
Para ello, se debe publicar como Ley en el Diario Oficial próntamente y ahí el Gobierno debe oficializar sus fechas de pago, donde la idea es que comiencen rápidamente en el mes de julio.