El “Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe” es un beneficio mensual para empresas que tiene como objetivo ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo, producto de la catástrofe del sistema frontal ocurrido en junio de este año.
¿Cuáles son los requisitos del subsidio?
Pueden acceder al Subsidio de Retención Laboral, las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tributen en primera categoría, (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales, entre otros), o sean pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros (artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta).
- Fueron afectadas por los temporales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana. Esta condición debe ser ratificada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social.
- Los contratos de trabajo con sus trabajadores deben estar vigentes el mes anterior al siniestro. Al obtener el beneficio, deben mantener la relación laboral mientras dure el subsidio. Si uno o más trabajadores no cumplen esta condición (acreditada por SENCE), se suspenderá el beneficio por cada uno de ellos.
¿Cómo acceder al Subsidio de Retención Laboral?
Para hacer el trámite, se necesita:
- Tener Clave Tributaria del SII.
- Listado de trabajadores y trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
- Contratos de trabajo de las personas individualizadas, indicando el domicilio donde se desempeñan. Si no cuenta con la información, deberá firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
- Certificado de pago de las cotizaciones previsionales asociadas a los trabajadores individualizados, correspondientes al mes anterior al siniestro.
Para postular al Subsidio de Retención Laboral se debe ingresar AQUÍ e iniciar sesión. Posteriormente, completa los datos requeridos, adjunta la documentación solicitada, acepta la declaración y los términos, y pincha “Enviar solicitud”.
Como resultado del trámite, habrás postulado al subsidio. Recibirás la respuesta en el correo electrónico señalado en la postulación.
¿Cuáles son los montos del Subsidio de Retención Laboral?
La empresa recibirá una bonificación mensual correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, es decir, $460.000 por trabajador postulado y aceptado, el que se extenderá por tres meses, prorrogables por otros tres meses, con un aporte correspondiente al 60% del IMM.