El 20 de julio de 2023 finalizó el periodo de postulación a uno de los bonos más importantes que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el cuál se comenzó a entregar durante la pandemia de Covid-19 para aquellos trabajadoras y trabajadores que tengan el cuidado de niños o niñas menores de cinco años y que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador. Revisa a continuación el nombre del aporte monetario y todos los detalles sobre el nuevo pago.
¿Cuál es el bono de 200 mil pesos por hijo que pagan hoy?
El Subsidio Protege entrega un monto mensual de $200.000 a los trabajadores o trabajadoras que tengan a su cuidado niños y niñas menores de cinco años. Este beneficio contempla tres pagos de 200 mil y aquellas personas que postularon durante el mes de junio recibirán su segundo pago a partir de este 11 de agosto, mientras que aquellas que postularon en mayo reciben su tercer y último pago.
¿Quiénes son las personas beneficiarias del Subsidio Protege?
Podían postular al aporte monetario del Sence las personas que cumplian con los siguientes requisitos:
- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel al que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
- Madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio.
Deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haberse reincorporado al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Registrar un mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2021 y octubre 2022. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.