El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega una serie de beneficios habitacionales para diferentes grupos de la población. Dentro de ellos se encuentra un importante subsidio que mejora la infraestructura de la vivienda y que, en consecuencia, permite disminuir el valor de las cuentas de la luz, agua o gas.
¿Cuál es el subsidio habitacional para bajar las cuentas de la vivienda?
El Minvu ofrece el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios. Este subsidio busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.
Desde el Ministerio de Vivienda informan que “este subsidio busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas, así como también, eliminar el hacinamiento por medio de proyectos de ampliación”.
También incluye mejoras en la infraestructura de la vivienda, tales como el revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejoras de ventanas e incorporación de energías limpias. Todo ello, permite el ahorro en el presupuesto de las familias al momento de pagar sus cuentas básicas.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios?
Pueden postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios las personas de bajos ingresos económicos y de sectores medios que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas. Además deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Se propietario de viviendas construidas por el SERVIU o viviendas de hasta 1375 UF ($49,6 millones) o aquellas ubicadas en zonas PDA (Planes de Descontaminación Atmosférica), independiente de su valor. Si tu comuna es zona PDA puedes consultar al SERVIU de su región.
- No tener otra vivienda excepto en casos donde la vivienda que se postule sea la en donde reside la familia en proyectos PDA
- Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) en el caso de postulaciones individuales. En zonas PDA no se pedirá Registro Social de Hogares para postular. Para postulaciones grupales las personas no deben sobrepasar el 40% del RSH.
- Si las viviendas no fueron construidas por el Serviu, también pueden haber sido compradas mediante un subsidio habitacional del Minvu. Igualmente puede ser viviendas patrimoniales (declaradas monumentos históricos), antiguas (construidas antes de 1931) o en zonas industriales peligrosas.
- Contar con el ahorro mínimo de 3 UF ($108 mil). Se exceptúa de contar con ahorro los adultos mayores y las familias con RSH hasta el tramo del 80%. Además, en el caso de viviendas ubicadas en zonas PDA que postulan a un acondicionamiento térmico, de familias sobre el 80% RSH deben poner un ahorro de 5 UF ($180 mil) y eventualmente un copago.
Cabe recordar que este programa no está disponible para las regiones de Aysén y Magallanes.
¿Cómo postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios y hasta cuándo hay plazo?
Puedes postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios hasta el 31 de agosto. Sin embargo, a diferencia de otros subsidios del Minvu, la solicitud no pueden hacerla directamente las familias, sino que deben contactar a una Entidad Patrocinante (EP) que tiene que hacer el trámite.
Estos organismos son privados y para contactarlos debes consultar en este ENLACE según tu región. Esta institución hará la postulación por ti y solo deberás esperar a que el Minvu te asigne como beneficiario o no.
¿Qué obras ofrece el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios?
- Obras de innovación de eficiencia energética e hídrica: colectores solares (sistemas solares térmicos y paneles fotovoltaicos) a través de un subsidio promedio de 50 Unidades de Fomento (UF).
- Acondicionamiento térmico de la vivienda, a través de un subsidio promedio de 120 UF, para viviendas en comunas vinculadas a Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).