Para muchos el café es indispensable para comenzar el día antes de las clases o el trabajo. Nada más rico para empezar la mañana que un café de grano molido que se hace en la cafetera en un par de minutos y que nos ayuda a partir la jornada con toda la energía.

Tras ello, ese residuo de café que queda, la gran mayoría de la población lo bota a la basura sin pensarlo. Algo que no es recomendado, ya que ese café sigue teniendo importantes propiedades que puedes usar en tu hogar e incluso en tu belleza personal.

¿Cómo reutilizar el café de grano?

Si no quieres perder el café que consumiste, te mostramos a continuación algunos usos útiles que puedes darle para reutilizarlo:

Consigue una piel más suave

El café sirve como un gran exfoliante casero y 100% natural para el cuerpo. Puedes aplicarlo directamente en la piel mojada cuando te duches en movimientos circulares, o bien mezclarlos con gel de ducha o con aceite. Si lo combinas con aceite de coco, es un maravilloso anticelulítico. También los nutrientes del café combaten la grasa que se acumula debajo de la piel.

Obtén un cabello brillante

Los residuos del café le pueden dar brillo al cabello negro o castaño. Para esto debes hacer una infusión con agua caliente y café y después cuela y deja enfriar. Cuando esté frío, échate la mezcla en el pelo después del lavado y enjuaga bien.

Tinte y pintura natural

El café puede teñir ropa, dar color a muebles o incluso pintar. Para ello debes preparar una pasta con los residuos de café y un poco de agua tibia. Luego aplica donde tu quieras con un trapo o pincel para obtener un color café oscuro.

Fertilizante para las plantas

El café molido sirve como abono para las plantas. Solo basta echar un poquito a la tierra una vez al mes, ya sea directo o mezclado con agua, aunque la idea es esperar unas semanas o meses para que el café pierda su acidez. Esto ayuda a que mejore el drenaje y la ventilación de la tierra y permite retener el agua. También les da nitrógeno y fósforo, nutrientes que las plantas necesitan.

Limpiar restos de sartenes y bandejas de horno

La comida pegada en sartenes o bandejas se puede quitar no solo con detergente, sino que con café molido. Si le echas a la parte sucia y lo limpias con una esponja o paño podrá salir la suciedad más fácil. También sirve para quitar manchas de los muebles si lo aplicas por unos diez minutos con algodón.

Aleja a las hormigas y otros insectos

El café también sirve para ahuyentar a las hormigas u otras plagas de insectos que entran al hogar. Incluso caracoles y hasta gatos detestan el olor a café, por lo que puedes poner sacos en el patio o algunas puertas, ventanas y puntos estratégicos, y así evitarte los insecticidas.

El café también ayuda a limpiar los malos olores

Otro desconocido uso que tiene el café de grano molido es que quita los malos olores. Por ejemplo, si cocinaste y tienes las manos con olor a cebolla, ajo o pescado, el jabón no es suficiente. Por ello, puedes echarte el café directamente en las manos y luego enjuagarte bien.

También, acaba fácilmente con los olores desagradables en la casa como en los closets, en la cocina o baños con basura. Para ello, solo debes usar un recipiente hondo, dejarlo destapado con café y este va a retener los malos olores. Además, puedes poner un poco de café en el fondo del cubo de la basura, debajo de la bolsa, aunque debes ir cambiándolo cada cierto tiempo.

¿Por qué es tan importante reutilizar el café?

Recuerda que es clave que reutilices el café molido, ya que cuando sus residuos se descomponen en la basura, liberan metano, un gas de efecto invernadero mucho más dañino que el propio dióxido de carbono. Además, sus compuestos ácidos se filtran al suelo que lo rodea y lo dañan. Lamentablemente el 75% del café va a los vertederos, pero ya sabes que puedes usarlo de muchas maneras.