Conoce cómo y en que consiste el beneficio al que pueden acceder los adultos mayores y que reduce los costos de movilización en el transporte público. La tarjeta Adulto Mayor permite a los usuario obtener un descuento cuando utilicen bus, metro o tren.
¿Cómo obtener la Tarjeta Adulto Mayor?
Existen dos tarjetas disponibles para los adultos mayores en el transporte público de Santiago. Antes de solicitar alguna de ellas, es importante que los interesados evalúen cuál se ajusta mejor a sus patrones de viaje, ya que deben optar por una de las dos opciones:
Tarjeta Adulto Mayor Intermodal (TAM)
Esta tarjeta permite viajar en buses, metro y trenes en combinaciones entre ellos, pagando una tarifa total de $350 pesos en cualquier horario. La tarjeta tiene un costo de $1.550. Pueden optar por este beneficio todos los adultos mayores de 65 años o más que necesiten acceder al Sistema de Transporte Público Metropolitano.
Hay tres formas de obtenerla:
- Obtenerla de forma gratuita a través de la Caja de Compensación: Llame a la Caja de Compensación a la que está afiliado (La Araucana: 600 084 00 77, 18 Septiembre: 600 718 18 18, Caja Los Héroes: 600 400 3030).
- Comprarla con despacho a domicilio: Si desea solicitarla y que se le envíe a su domicilio, debe hacer clic aquí (requiere Clave Única).
- Comprarla con retiro en oficinas:
Puede retirarla directamente en las oficinas de Metro. Para esto, es importante tener en cuenta que primero debe realizar un pago con tarjeta de débito o crédito haciendo clic aquí, o bien en efectivo o con Cuenta Rut en cualquier Caja Vecina de la Región Metropolitana.
También están disponibles las oficinas de ChileAtiende, donde puede pagar previamente haciendo clic aquí o pagar y retirar directamente en las oficinas.
Cabe destacar que el retiro de la tarjeta debe ser realizado específicamente por el titular o por un tutor legal con un documento que lo certifique.
Es importante evaluar estas opciones y seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades individuales antes de solicitar la tarjeta.
Tarjeta Adulto Mayor Metro
La Tarjeta Adulto Mayor sólo Metro (TAM-Metro) está diseñada exclusivamente para viajar en el Metro de Santiago. Está dirigida a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que reciben una pensión previsional, asistencial o jubilación. Esta tarjeta permite a los inscritos acceder a viajes con una tarifa rebajada de $230 en cualquier horario. El costo de la tarjeta es de $1.550.
Para acceder a este beneficio, debes acercarte e inscribirte en una de las oficinas de atención a clientes de Metro y adjuntar la siguiente documentación:
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
- Última liquidación de pensión.
- Al presentar esta documentación en la oficina correspondiente, podrás solicitar la Tarjeta Adulto Mayor sólo Metro y utilizar los viajes con tarifa rebajada en el Metro de Santiago.