Un fenómeno histórico y que dejó maravillados a los habitantes sureños del país se dio la pasada noche de viernes 10 de mayo, con la aurora austral en Chile provocada por la tormenta solar.

Un cielo limpio y teñido de rojo provocó que las redes se inundaran de postales y registros de este fenómeno astronómico en el país. Recordar que desde el viernes y hasta el domingo, el planeta Tierra recibirá esta tormenta.

Aurora austral en Chile: ¿Qué es y qué diferencia tiene con una boreal?

Las auroras polares, conocidas por colores inusuales en el cielo, se forman cuando una eyección de masa coronal del Sol, cargada de partículas electrificadas, impacta contra la magnetosfera terrestre.

Cuando se produce este contacto con la atmósfera, las partículas liberan su energía en forma de luz, provocando el espectáculo visual en los cielos, como la auroral austral en Chile.

Auroral austral

Este tipo de aurora se apreció la noche del viernes en zonas como Punta Arenas, Puerto Williams y Chiloé. La diferencia con la boreal, es que la austral se produce en el hemisferio sur del planeta (donde está Chile).

Por su parte, la aurora boreal se manifiesta en la zona norte de la Tierra (y es más habitual verla). Esa es la diferencia.

Chiloé la noche de viernes. Foto: Red Geocientítfica de Chile.

Estas son algunas zonas y países donde se observaron auroras producto de la tormenta solar:

  • Punta Arenas, Chile
  • Tierra del Fuego, Argentina
  • Praga, República Checa
  • Dublin, Irlanda
  • Rusia
  • Austria
  • Suiza

¿Qué significa que estemos en alerta G5 por tormenta solar?

Además de la aurora austral en Chile, se notificó que la alerta por la tormenta solar pasó de G4 a G5 en la Tierra. Esto implica que está en su escala más potente. Puedes revisar AQUÍ el detalle.

Entre las consecuencia de ello, además de presenciar auroras polares en zonas inéditas, se pueden dar alteraciones atmosféricas en dispositivos electrónicos, señales de radio y causar errores en la información de los GPS.