Este martes 11 de julio comenzaron los pagos del Subsidio Protege, beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que busca ayudar económicamente a madres o padres trabajadores.
¿Cómo saber si recibo el Subsidio Protege?
Para saber si eres beneficiario del pago de julio del Subsidio Protege, solo debes ingresar AQUI e iniciar sesión con tu Clave Única. Posteriormente, haz clic en “Tu Cuenta”, y automáticamente el sitio web te entregará toda la información necesaria.
¿Cuál es el monto del bono?
El Subsidio Protege entrega, dependiendo del mes de postulación, hasta por tres meses, un monto de $200.000 por causante.
En detalle, quienes postularon en abril pasado, este mes recibirán su último pago, quienes hicieron el trámite en mayo, se les entregará su segundo pago, y quienes postularon en junio, recibirán el primer pago.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?
Los requisitos para ser beneficiario del Subsidio Protege son:
- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel al que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
- Madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años.
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.