El plazo para postular al Subsidio Eléctrico finaliza el 14 de julio, de esta forma los beneficiarios podrán recibir el pago en el mes de octubre, lo que permitirá una rebaja en las cuentas de luz.

A continuación, te dejamos el paso a paso, para que puedas actualizar el Registro Social de Hogares y de esta forma cumplir los requisitos para este subsidio.

¿Cómo actualizar el Registro Social para postular al Subsidio de Luz?

Recordemos que para postular al Subsidio de Electricidad hay que estar en el 40% del Registro Social de Hogares, para eso debes actualizar tus datos y de esta forma ver si cumples con los requisitos del tramo solicitado.

Lo primero que debemos saber es que actualmente la Ficha de Protección Social, se denomina Cartola Hogar y es un documento que resume la información del Registro Social de Hogares.

Su uso es fundamental, ya que se utiliza para construir la Calificación Socioeconómica del hogar y en ella, podrás encontrar los siguientes ítems.

  • Información del domicilio del hogar
  • Integrantes del hogar
  • Ingreso mensual del hogar
  • Tramo de Calificación Socioeconómica
  • Datos complementarios que influyen en la calificación del hogar

Puedes actualizarla AQUÍ ingresando con tu Clave Única

¿Quiénes pueden postular al Subsidio de la Luz? Requisitos

  • Personas que sean parte del 40% del Registro Social de Hogares (Ministerio de Desarrollo Social y Familia).
  • Tendrán prioridad los siguientes hogares:
    • Quienes tengan al menos un integrante que esté sujeto a cuidados, es decir, niños, niñas, adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o dependencia funcional.
    • Quienes tengan al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
    • Quienes tengan al menos un adulto mayor en la familia.
  • Hogares que tengan al día el pago de cuenta de electricidad.
    • Para la primera convocatoria, pueden dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica correspondiente, para regularizar el pago antes del 31 de julio 2024.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

  1. El trámite se realiza ingresando a www.registrosocial.gob.cl y luego selecciona la pestaña “Ir a mi registro”, ahora debes completar tu Clave Única y RUT.
  2. Selecciona “Ingreso al Registro Social de Hogares” y una vez ahí completa todos los datos que te solicita el sistema.
  3. Si ya respondiste todas las preguntas debes seleccionar “Continuar”.
  4. Es importante que ingreses a todas las personas que componen tu grupo familiar y sus datos en “Agregar integrantes”.
  5. Selecciona a quién será el jefe de hogar y cuál es el parentesco que tienes con esa persona. Si eres solo una persona, no es necesario que completes este paso.
  6. Cuando termines de ingresar todos los datos que solicita el registro, descarga el Formulario de Solicitud y completa los datos que se piden.
  7. Lo anterior debe estar firmado por la persona que solicita el registro y todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años.
  8. Hecho esto, debes adjuntar este documento ya firmado junto a las copias de las cédulas de identidad de cada uno de los integrantes.
  9. Es importante recordar, que también debes adjuntar alguna cuenta (luz, agua, gas) o documento como el contrato de arriendo, con esto se acredita tu domicilio.
  10. En el paso final podrás ver un mensaje que te informará que ingresaste con éxito tu solicitud al Registro Social de Hogares.