Ya es más que oficial. El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional que comenzará el miércoles 26 de julio.
Se trata de una movilización ascendente, puesto que comenzará la próxima semana con una paralización de 24 horas y continuará los días 2 y 3 de agosto con un paro de 48 horas, y luego los días 17 y 18 de agosto con una Asamblea Nacional para poner fecha al paro indefinido.
¿Cuáles son los motivos del paro nacional de profesores?
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicó que el paro nacional se basa en “demandas muy sentidas por el gremio docente que se vienen planteando desde hace años y que ameritan hoy tener propuestas concretas para mejorar la educación, las condiciones en las que se ejerce la profesión docente y las condiciones en que nuestros niños, niñas y adolescentes están estudiando”.
En concreto, las demandas del Colegio de Profesores son:
- Reparación de la Deuda Histórica.
- Pago de los Bonos de Retiro atrasados.
- Cambios profundos a la Jornada Escolar Completa.
- Término del Agobio Laboral Docente, que comprende la revisión a la Evaluación Docente, entre otros.
- Pago de la mención a las profesoras y profesores diferenciales, y también a las educadoras de párvulo.
- Término de la violencia y todo lo que violente el sistema escolar
- Cambios profundos al Sistema de Financiamiento de la Educación Pública, que ha significado que hoy en día no se esté pagando el sueldo íntegro a los profesores en muchos lugares del país
- Cambios profundos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
¿Qué dice el Gobierno?
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se refirió al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores y aseguró que “es legítimo”. Sin embargo, insistió en que es importante la “reactivación educativa” y que “es imperativo no perder ningún día de clases”.
En cuanto a las demandas, Arratia dijo que se ha “trabajado en dar prioridad a las preocupaciones del mundo docente”, particularmente “en los temas que tienen que ver con mejoras en las condiciones laborales de las y los profesores y asistentes de la educación”.
“Hemos ido avanzando decididamente en las demandas planteadas”, aseguró y agregó que incluso se entregó “una respuesta por escrito a los ocho puntos de su petitorio”.