El Autopréstamo AFP, parte de la reforma previsional del gobierno, pasó su primer trámite en la Cámara de Diputados y desde el pasado 30 de enero de este 2024 se encuentra alojada en la Comisión de Trabajo del Senado.

Es por esto que el Gobierno busca obtener las fórmulas que permitan que este “préstamo” a los fondos de pensiones se apruebe antes de las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.

Los requisitos que debes cumplir del Autopréstamo AFP: Viene con la reforma previsional

De momento los requisitos no han sido modificados desde su anuncio y las actuales indicaciones del Autopréstamo AFP señalan las siguientes condiciones que te habilitan de solicitarlo:

  • Encontrarse afiliado a alguna Administradora de fondo de pensiones (AFP).
  • Tener dinero en la cuenta personal.
  • No encontrarse en calidad de pensionado.
  • Estar a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.
  • Haber pagado un préstamo anterior, en caso de haberlo solicitado
AFP Capital

¿El Autopréstamo AFP es igual a los antiguos retiros del 10%?

Los retiros de 10% fueron bastantemente solicitados y aceptados por la población chilena cuando surgió la oportunidad de retirar parte de tus fondos previsionales.

Sin embargo, el autopréstamo cuenta con principales diferencias que para nada la semejan a su par. Por ejemplo, el autopréstamo, como dice su nombre, se trata de un “préstamo” con el que de manera posterior debes devolver en calidad cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de cada afiliado.

Sus montos también son diferentes. En este caso solo se puede obtener el 5% de los fondos de AFP con un tope máximo de hasta $1.100.000, es decir, para obtenerl dicho monto debes si o si contar con un saldo disponible de $22 millones de pesos.

Esto sin dudas ha generado cierta polémica y hay parlamentarios que han alzado la voz para aumentar el porcentaje del autopréstamo ante la votación de un eventual séptimo retiro de fondos de pensiones que inician su tramitación el próximo 23 de julio de 2024.