Un frente de mal tiempo se hará presente en el sur y el centro de Chile comenzando agosto, con gran cantidad de lluvia, y hasta anuncio de posibles tornados y trombas marinas.
Se espera un verdadero “temporal” para el sur del país, con lluvias que iniciarán el miércoles 31 de julio y en Santiago desde el jueves 1 de agosto. Pero eso no es todo, ya que el fuerte viento también azotaría las zonas.
Sobre esto, la tromba marina corresponde a un fenómeno meteorológico que se da sobre el agua, en un lugar puntual y que va desde la superficie hacia la nube, a diferencia de los tornados.
¿Dónde se darían los tornados y trombas marinas en Chile?
Según informó el meteorólogo de la DMC en Mega, Cristóbal Torres, hay posibilidad que se formen trombas marinas y tornados durante el paso del sistema frontal en el país.
Para ello, el experto explicó que la probabilidad de que esto se dé es alta y sería en la costa del sur de la región del Biobío y norte de La Araucanía, puntualmente en el golfo de Arauco.
Pese a eso, Torres aseguró que “estamos recién viendo la probabilidad, todavía no hay una certeza 100% para poder informarlo como se debe”.
“Se necesitan condiciones de viento intenso, inestabilidad y un fuerte gradiente de temperatura, que en esta ocasión sí se reúnen”, dijo el experto en meteorología.
Sobre la intensidad de este tipo de fenómenos, el meteorólogo explicó que no hay que alertarse. Esto, ya que los tornados “no adquieren tanta intensidad como lo que se ve en las películas, son más pequeños. Si bien generan daños cuando vuelan los techos y quiebran ramas o sacan árboles, no a los niveles del imaginario colectivo”.
Por ello, aclaró que se reúnen condiciones previamente para la formación de este fenómeno, pero que más cercano a la fecha podría confirmarse o no.