La enfermedad de la Viruela del Mono ya es considerada una “emergencia de salud pública de interés internacional” por parte de la Organización Mundial de la Salud, siendo el nivel más alto de alerta de la organización y del mismo nivel que tiene actualmente la pandemia de Covid-19.

Es una enfermedad zoonótica viral, lo que quiere decir que se puede contagiar de animales a humanos, pero al mismo tiempo puede contagiarse de persona a persona.

Si bien la Viruela del Mono no es una enfermedad nueva ya que tiene origen en las selvas tropicales de África Central y Occidental, que es donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, sigue generando preocupación que de que se de un brote descontrolado de esta enfermedad.

En Chile el primer caso se confirmó el pasado 17 de junio y desde entonces se han notificado 39 personas contagiadas.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se contagia mediante el contacto estrecho, una persona que se encuentre con síntomas entre las primeras dos y cuatro semanas de la enfermedad es contagiosa y puede infectar a alguien.

Las erupciones en la piel, los fluidos corporales y las costras son principalmente infecciosos, de igual forma entrar en contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada, como ropa de cama, toallas y utensilios para comer, también pueden representar un foco de infección.

Entre los síntomas de la enfermedad se presentan de manera más común la erupción o llagas en la piel, fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, entre otros.

Los síntomas suelen presentarse entre 7 y 14 días después del contacto con una persona infectada.