Un sorpresivo golpe publicó en horas de esta noche CNN en Estados Unidos: Kim Jong Un, supremo líder de Corea del Norte, se encuentra en estado grave tras una cirugía no detallada.

Las informaciones comenzaron a sucederse y la periodista senior de Bloomberg para la Casa Blanca, Jennifer Jacobs, detalló que “la administración de Trump recibió información de que Kim Jong Un se sometió a una cirugía cardíaca la semana pasada y, si está vivo, su salud es deficiente. KJU no se ha visto en eventos clave en los últimos días. No está claro para las autoridades estadounidenses si está vivo o muerto”.

Más allá fue Katy Tur, periodista de NBC. “El líder norcoreano, Kim Jong Un, está con muerte cerebral. Recientemente fue sometido a una cirugía cardiaca y puesto en coma”, escribió la profesional aunque minutos más tarde lo borraría “por precaución. Esperando más información. Disculpas”.

El mensaje que Katy Tur borraría posteriormente.

Kim Jong Un se dejó ver ante los medios por última vez el 11 de abril. Durante la fiesta del aniversario del padre fundador de Corea del Norte, su abuelo Kin Il Sung, no apareció.

Kim Jong Un con Donald Trump en un publicitado acto en 2019. (Getty Images)

Por su parte, el investigador de la Fundación Heritage, Bruce Klingner, puntualizó que “ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim (tabaquismo, corazón y cerebro). Si Kim está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril. Pero, a lo largo de los años, ha habido una serie de rumores de salud falsos sobre Kim Jong Un o su padre. Tendremos que esperar y ver”.

La última información proviene de Daily NK, sitio surcoreano dirigido por desertores de Corea del Norte, donde aseguran que Kim Jong Un está “deteriorado por el tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo” y que se estaba recuperando en una villa del condado de Hyangsan, en la costa este de su país.