Este martes 10 de enero el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció el proyecto que busca crear un tren que una Santiago con Valparaíso en una hora y media. La iniciativa es parte del plan Trenes para Chile que busca acortar los tiempos de traslado y dar un apoyo al medioambiente.
¿En qué comunas se detendrá el trenSantiago-Valparaíso?
El trayecto del tren que une Santiago con Valparaíso partirá desde Quinta Normal y tendrá en total siete estaciones y comunas en las que se detendrá,para finalmente llegar al sector del El Salto (Viña del Mar):
- Quinta Normal
- Batuco
- Tiltil
- Llay Llay
- La Calera
- Limache
- El Salto
El trayecto del este proyecto ferroviario estará separado en dos partes, uno es el tramoQuinta Normal-Limache que aprovecha lainfraestructura existentey planificada en otros proyectos, utilizando los servicios suburbanos actuales(La Calera-Limache y Quinta Normal-Batuco).
El Gobierno explicó que esto “contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68″.
Mientras que el tramoentre Limache yEl Salto (Viña del Mar) incluirá un nuevo trazado independiente, para que se genere en esta última estaciónel intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte.
¿Cuándo estará listo el tren Santiago-Valparaíso?
Según estimó el Gobierno, el tren que unirá Santiago con Valparaíso estará listo en el año 2030. El proyecto consta de varias etapas como los estudios integrales y las bases de licitación, para luego pasar a la fase deingeniería de detalle y la ejecución.
La idea es queen 2023 se haga la licitación del estudio integral; en 2025, la licitación de obras; en 2028, el inicio de las obras; y el 2030, el inicio de la operación. El tramo completo contempla 172 kilómetros y una inversión preliminar sobre los1.200 millones de dólares.
¿Cuánto costaría el pasaje de trenSantiago-Valparaíso?
El precio aún no está definido, pero el presidente Gabriel Boric manifestó que “nos interesa que sea asequible para todos y todas”. Esto implicaría que sea económicamente competitivo con otros medios de transportes como los buses y considerablemente más barato que ir en auto.