Este lunes 21 de agosto comenzó el plazo para que 78 diputados y diputadas, de diferentes sectores políticos que fueron escogidos de manera aleatoria, se realicen un test de drogas cuyos resultados se harán públicos a la ciudadanía.

Hay que recordar que hace cerca de un mes la propia Cámara de Diputados aprobó un reglamento en el que a todos los parlamentarios se deben hacer exámenes de drogas al menos en dos ocasiones durante su periodo legislativo.

Por esta razón es que el primer grupo que fue sorteado, comenzó a realizarse los test desde ayer lunes, mientras que el segundo grupo lo hará a fines de septiembre.

El objetivo de este examen es descartar cualquier vínculo entre el narcotráfico y el consumo de drogas en los diputados y diputadas. Por ello, es que en caso de que alguno dé positivo, se autorizará el levantamiento del secreto bancario de ese parlamentario por un año.

Si este llegase a tener ingresos mensuales superiores a 800 U.F. (casi $27 millones) sin que pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso, la que sancionará al diputado o diputada con un valor que ronda entre el 2% y el 15% de su dieta parlamentaria. Adicional a ello, se enviará el caso al Ministerio Público.

 

¿Cómo se realizará el test de drogas a los parlamentarios?

El examen de drogas se realiza en el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile mediante una prueba de pelo.

El test dará a conocer si algún parlamentario ha consumido cocaína, cannabis, benzodiacepinas, opiáceos o anfetaminas en los últimos cinco meses.

Sin embargo, este test solo aparece como positivo en casos de consumo frecuente, es decir, el que ocurre entre cerca de tres a cuatro veces por semana.

¿Hasta cuándo pueden los parlamentarios hacerse el test de drogas?

Los diputados y diputadas tienen plazo hasta el martes 30 de agosto para realizarse el examen de drogas. Una vez hecho el test los resultados serán publicados entre 10 a 15 días después.

Si deseas revisar el listado completo de los 78 parlamentarios que se harán el examen ingresa AQUÍ.