Tras el aumento del IPC al 12,5% durante este año, el valor de los peajes y del TAG es probable que aumenten debido a lo acordado entre las concesionarias y el Ministerio Público en que el valor del mismo se reajustaría en base al valor anual del IPC.
¿Sube el TAG y los peajes?
Todo parece indicar que tanto el TAG como los peajes tenderían a aumentar debido a la variación del IPC, por lo que a partir del próximo año deberían incrementarse en un 13% sus valores.
Esto significa que, por ejemplo, un viaje en vehículo a la región de Coquimbo podría aumentar $2 mil pesos, sin embargo, es importante recordar que de momento no se ha clarificado el aumento en cifras exactas y existe la posibilidad de que las concesionarias puedan apaciguar este aumento de forma parcelada.
¿Qué es el TAG?
El TAG es un dispositivo que se instala en los parabrisas de los automóviles para detectar el paso por los pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas concesionarias de todo el territorio nacional y así cobrar por cada pórtico que se transita.
Los cobros son automáticos bajo el modo de paso libre por lo que los conductores no deben realizar ninguna acción para ellos.
Cabe destacar que es importante pagar mensualmente el cobro del TAG, ya que el no hacerlo significaría en que la empresa concesionaria inhabilitará o bloqueará este dispositivo y significaría multas al transitar por estas autopistas concesionarias.
¿Dónde obtengo el TAG?
El TAG puede ser adquirido en cualquiera de las concesionarias que adjuntaremos a continuación:
- Vespucio Norte.
- Vespucio Sur.
- Costanera Norte.
- Autopista Central.
- Auto Pase.