Ninguno de los establecimientos educacionales tradicionales de Santiago, denominados “liceos emblemáticos”, logró completar sus cupos para el año 2023 por medio del Sistema de Admisión Escolar (SAE), revelando una alarmante disminución en el interés de apoderados que sus hijos asistan estas instituciones.

De acuerdo al panorama expuesto por El Mercurio, tomando información que maneja la Municipalidad de Santiago, entregada a través de Ley de Transparencia, en algunos casos quedaron más de 500 cupos disponibles.

Los liceos emblemáticos que no lograron completar la matrículason: el Instituto Nacional, el Liceo N° 1 Javiera Carrera, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación; dejando más de 1.600 cupos disponibles.

Esta situación se da a conocer luego de meses que los establecimientos educacionales tradicionales fuesen asociados con largos periodos de paralizaciones y seguidillas movilizaciones.

Además de aquello, fueron blanco de numerosos hechos de violencia por parte de estudiantes y también son vinculados con sujetos que portan los “overoles blancos y arman disturbios en la vía pública.

Desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago se refirieron a las cifras de matrículas y la gran cantidad de plazas que quedaron disponibles en los liceos emblemáticos, señalando que las cantidades tendrán una variación en marzo, cuando se matriculen los últimos alumnos rezagados.

¿Cuántos cupos quedaron disponibles?

Son 1.622 plazas las que quedaron disponibles, luego que los liceos emblemáticos no lograran completar su matrícula, con la siguiente cantidad de cupos disponibles:

  • Instituto Nacional: quedan 167 cupos libres.
  • Liceo N°1 Javiera Carrera: quedan 153 cupos libres.
  • Liceo Manuel Barros Borgoño: queda 245 cupos libres.
  • Internado Nacional Barros Arana (INBA): quedan 526 cupos libres.
  • Liceo de Aplicación: quedan 531 cupos libres.