El proceso constituyente 2.0 no tendrá elecciones en 2002. Así se desprendede la reunión que sostuvieron algunos integrantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), donde expusieron sus ideas para continuar con el proceso constituyente que impulsael Congreso.
“Se analizaron aspectos técnicos, que permitan que el acuerdo que se está proponiendo entre el Congreso para continuar con el proceso constituyente se realice en losplazos necesario para que sea exitosoy, por tanto, cumplir con todos los requisitos para que este itinerario se pueda realizar”, dijo Elizalde, quien también alabó al Servel: “Quiero aprovechar de felicitar el trabajo del Servicio Electoral, se nota una mejora constante, más aún, cuando desafortunadamente algunos en el calor de la campaña pusieron en duda la transparencia del plebiscito al cual se había convocado y pusieron en duda el trabajo de una institución que, a mi parecer, ha tenido un gran desempeño”.
Sobre posibles nuevas elecciones, Elizalde recordó que“estamos hablando de un plazo, que de acuerdo a la norma vigente son 140 días,que se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero esa es la norma, que permite que en caso que se convoque a un evento electoral democrático, se realice de la mejor forma posible”.
Eldiputado Soto reconoció que“nos parece muy importante escuchar la voz del Servicio Electoral para conocer, efectivamente,los plazos desde el punto de vista administrativopara la eventualidad de que se desarrollen a futuro eventos electorales”.
¿Qué dijo el Servel?
Por el lado del Servel, el consejeroAlfredo Joignant, aclaró que enviarán un documentoa los presidentes de ambas cámaras para que “tengan en consideraciónaspectos legales, reglamentarios y operativosque debiesen estar como trasfondo de una discusión, y de una decisión que será eminentemente política, pero que supone condiciones técnicas que los diputados y senadores no pueden eludir”.
Y fue enfático en aclarar que“en esta oportunidad recomendamos, las consejeras y los consejeros, no realizar algún evento eleccionario en lo que queda de este año, lo que traslada la discusión a lo que serán los próximos meses”, expresó.