El próximo 9 de marzo se darán a conocer los resultados de la asignación final de los beneficios y becas del FUAS, y uno de los beneficios más esperados por los estudiantes es recibir la gratuidad, para así no tener que pagar su carrera universitaria.
¿Se puede postular a la gratuidad desde el segundo año de universidad?
Sí pueden postular a la gratuidad los estudiantes que estén cursando desde segundo año en adelante la universidad, pero deben cumplir con todos los requisitos del Ministerio de Educación (Mineduc).
¿Cuáles son los requisitos para recibir la gratuidad?
Tienen derecho al beneficio de la gratuidad las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
- Matricularse en alguna de lasinstituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
- No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
- En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora/profesor o educadora/educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
- Por otra parte, si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
- Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjera/o con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
¿Puedo apelar si no me otorgan la gratuidad?
Si postulaste al FUAS pero el sistema te indica que no calificas para la gratuidad y no te la asignan, sí puedes apelar para que el Mineduc evalúe nuevamente tu situación.
Este trámite se podrá hacerdesde el 9 de marzo hasta el 24 del mismo mes. Cuando estés dentro de ese plazo, deberás seguir estas instrucciones:
-
Revise tusresultados, y fíjate en el o los motivos por los que no obtuviste la gratuidad.
-
Luego hazclic en el botón“Apelar”e ingresanuevamente tuRUT y la contraseña que utilizastepara completar el formulario FUAS. De esta manera podrás acceder a la plataforma de apelación, donde podrás actualizar tus datos personales, marcar la o las causales de apelación que correspondan a tu caso, y cargar la documentación de respaldo para cada una de ellas.
-
Puede ingresar a la plataforma, para editar o modificar tus antecedentes, cuantas veces quieras, dentro del plazo establecido para apelar. Cada vez que accedas al portal para realizar modificaciones, recuerda hacer clic en el botón“Guardar Apelación”. El Mineduc considerará como válida su última apelación enviada.
-
Haz clicAQUÍpara conocer las causales y documentos de apelación.
-
Los documentos deberás subirlos en formato PDFcon un peso no superior a 3MB cada uno.