Como cada año, este viernes 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, unatradición irlandesa que llena a todo el país de color esmeralda y como en otras naciones donde se celebra esta tradición, un ejemplo de ello es en Estados Unidos.

¿Cuál es el origen y qué se celebra?

Todo comenzó en 1631, el Día de San Patricio se iniciaba como una fiesta religiosa para conmemorar el aniversario de la muerte de un misionero al que se le atribuye la difusión del cristianismo en Irlanda.

No obstante, con el paso de los años los migrantes provenientes de Irlanda que llegaron a los Estados Unidos transformaron esta festividad en algo mucho más extenso. En su origen, la fiesta se caracterizaba por ser un día solemne, sin desfiles y de mucho silencio y respeto. No obstante, en el país americano la fiesta trajo grandes desfiles y los trajes verdes comenzaron a ser los protagonistas de esta fecha.

El primer desfile

El primer desfile que se realizó por San Patricio fue en la ciudad de Boston en Estados Unidos durante 1737. Acto seguido en al ciudad de Nueva York en 1762 y a comienzos de 1962, la ciudad de Chicago inundó sus calles de color verde cuyo fin es conmemorar la festividad irlandesa.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue un misionero cristiano que nació en Escocia durante el Siglo V y que posteriormente fue llevado a Irlanda cuando solo era un adolescente.

Patricio no tuvo una vida muy fácil, ya que permaneció un tiempo secuestrado trabajando como esclavo hasta que logró escapar a otro país para luego regresar con el objetivo de evangelizar a todos los irlandeses.

Curiosidades

  • San Patricio no es su nombre real, sino más bien es Maewyn Succat, quien recibiría el nombre de San Patricio cuando fue convertido en sacerdote.
  • La tradición del trébol nace porque San Patricio lo usaba para explicar todo acerca de la santa trinidad en la religión.
  • La cerveza fue prohibida para ser consumida durante esta festividad en Irlanda hasta 1970.
  • El color tradicional para representar esta festividad era el color azul y no verde como se conoce hasta hoy.
  • San Patricio falleció un 17 de marzo en el año 461 d.C y es la principal razón por la que se conmemora y celebra esta festividad.