La presidenta del Senado, Yasna Provoste, hizo un emplazamientoal gobierno para que este le diera celeridad a la propuesta que tiene que presentar en el marco del acuerdo de los mínimos comunes.
Esto luego de que las fuerzas opositoras presentaran la propuesta de una Renta Básica Universal (RBU). “Este gobierno sigue sin aprender, sigue dilatando y postergando las respuestas a las necesidades de la gente,el país ya no quiere más que este desgobierno de una administración paralizada siga postergando las oportunidades de apoyo”, señaló Provoste.
En tanto, desde el gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa afirmó que la oposición se tomó su tiempo y desde La Moneda tendrán la respuesta luego de estudiar lopropuestopor parte deloficialismo, la cual fue presentada en Palacio la tarde de este lunes. Dentro de las iniciativas estaba un apoyo a las pymes por un monto de un millón de pesos.En todo caso, el propio ministro Ossa apuntó que a más tardar el día miércoles el proyecto del Ejecutivo.
¿Qué propuso la oposición?
Una RBU que va desde los $229.061 al 1.148.025 por familia. El único requisito es pertenecer al Registro Social de Hogares, aunque no sería suficiente.
¿Quiénes podrían quedar fuera?
A quienes tengan mayores ingresos del Registros Social de Hogares, quienes corresponderían al décimo decil de ingresos.
En todo caso, esta iniciativa sigue teniendo el carácter de propuesta, por lo que aún falta que sea aprobada y se discuta en paralelo con lo ofrecido por el oficialismo.