La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados rechazó ayer la idea de legislar los proyectos refundidos del Quinto Retiro que buscan aprobar una nueva extracción de los ahorros previsionales, que va desde el 10% hasta el 100% de los fondos.
La instancia contó con cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Cabe destacar que la abstención se suma a los votos del rechazo, por tanto se llegó a un empate entre los votos a favor y en contra, lo que se traduce en el rechazo del proyecto de ley.
¿Qué pasará con el Quinto Retiro tras el rechazo de la Comisión de Constitución?
Luego del rechazo de la Comisión de Constitución, el proyecto de ley del Quinto Retiro será puesto en tabla en la Sala, con informe negativo, para ser discutido en particular durante los próximos días.
No obstante, la Sala es soberana a la hora de acoger o no la recomendación de la Comisión de Constitución. Así, será en esta instancia donde se termine de decidir el futuro del trámite de la iniciativa del Quinto Retiro.
Esto ocurre en el mismo momento que el Gobierno presenta un proyecto alternativo del Quinto Retiro, que contempla retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que por ejemplo podría permitir retiros para pago de pensión de alimentos. Esta iniciativa fue aprobada ayer en general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.