Finalmente la Cámara aprobó fusionar siete de los diez proyectos de retiros de ahorros previsionales, mientras que otros tres restantes quedaron fuera del acuerdo. Así se podrá dar inicio a la tramitación del proyecto refundido al interior de la Comisión de Constitución.

La idea de refundir los proyectos fue aprobada por 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones.

En detalle, los siete proyectos que se fusionaron son aquellos que guardan relación con el retiro del 10% y 100% de los ahorros previsionales. Mientras que los proyectos que contemplaban un autopréstamo y la posibilidad de retirar hasta $1 millón delas AFPquedaron fuera del refundido y deberán discutirse aparte.

Los proyectos que formarán parte del nuevo texto son los presentados por Pamela Jiles (PH), que presentó dos iniciativas; René Alinco (Independiente), Gaspar Rivas (PDG), Jorge Durán (RN), que también firmó dos proyectos; y Karim Bianchi (Independiente).

Detalles del refundido

La diputada Jiles propuso un nuevo retiro, con las mismas estipulaciones que las tres instancias ya aprobadas, con montos entre el 10% y el 100%. El proyecto de Bianchi es de similares características.

Jorge Durán presentó dos iniciativas que buscan el retiro de hasta del total de los ahorros previsionales.

Alinco sumó a pensionados de Rentas Vitalicias, Exonerados políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos a la posibilidad de gestionar el retiro.

El proyecto de Rivas, por su parte, propone un retiro total o parcial a afiliados de AFP y que las administradoras reintegren las pérdidas que los fondos de pensiones hubiesen tenido desde el 2000 al momento del retiro.