El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hizo un importante anuncio a inicios de esta semana: el pasaje en el transporte público se mantendrá congelado durante todo el primer semestre 2023 y dos grupos mantendrán el congelamiento tarifario hasta fin de año.
Actualmente la tarifa del Metro de Santiago llega a los 800 pesos en hora punta; el pasaje en Buses Red es de 700 pesos para adultos, 230 para estudiantes y 350 para adultos mayores; tarifas que se mantienen desde el 2019, cuando un alza en el precio provocó el estallido social.
Sin embargo, mantener las tarifas congeladas se torna inviable, considerando que, durante el año 2022, el Estado destinó 700.000 millones de pesos en subsidio al transporte público, motivo por el cual el comité de expertos recomendó subir los precios de los pasajes.
Desde el Gobierno resaltan, por medio de un comunicado, que “se trata de una medida que apunta a alivianar los gastos que se generan por este ítem y que deben asumir las familias chilenas”.
“Sabemos que la tarifa del transporte público impacta directamente en los bolsillos de quienes más lo necesitan. Por eso hemos decidido mantener congelado el pasaje adulto del transporte público regulado por al menos todo el primer semestre”, agregó el ministro Muñoz.
¿Quiénes tendrán la tarifa del transporte público congelada durante todo el año?
Junto con el anuncio que la tarifa completa se mantendrá congelada durante todo el primer semestre, el secretario de Estado señaló que dos grupos mantendrán la tarifa congelada, y son:
- Estudiantes
- Adultos mayores.
¿Cuánto aumentará el pasaje adulto?
Aún no se informa de cuánto serán las alzas en el precio del transporte público. Lo que sí, el titular de Transportes aseguró que el aumento será de forma gradual y con montos bajos.