El día de ayer, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó el proyecto de ley que rebaja el quórum de las reformas constitucionales a cuatro séptimos (4/7).

En específico, la iniciativa busca que todos los cambios a la Carta Magna para su aprobación, modificación o derogación, requiera de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores. 

Este proyecto fue impulsado por los senadores Ximena Rincón (DC) y Matías Walker (DC), con la idea de ir preparándose para un eventual triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida. Aunque la iniciativa recibió un apoyo transversal del Gobierno, quienes le dieron suma urgencia.

Cabe recordar que, actualmente, cualquier cambio a la Constitución requiere ser aprobada por 2/3 del Congreso, es decir, 104 diputados y 37 senadores.

“En el caso de que gane el Rechazo, el presidente enviará una propuesta para continuar con el mandato popular. Por supuesto que el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 facilita el encuentro de esa solución", declaró el titular de la Segpres, Giorgio Jackson.

¿Qué falta para que sea ley?

Ahora solo falta que el presidente de la República promulgue el proyecto de Ley.