Ayer terminó el plazo para pagar la segunda cuota de las contribuciones. Este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizó los valores de las contribuciones tras un proceso de revalúo de bienes para 7,4 millones de propiedades en todo el país y determinó que cerca de 4 millones de hogares, es decir el 77% del total, no deberán pagar contribuciones.
Sin embargo, el porcentaje restante deberá pagar un monto a la Tesorería General de la República (TGR) que luego se destinará a las municipalidades correspondientes.
El pago se realiza en cuatro veces al año (30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre). Aunque quien lo desee puedes pagar el monto anual en una solo cuota.
¿Qué pasa si no pago las contribuciones?
Una vez que vence el plazo para pagar las cuotas de contribuciones se aplican recargos por concepto de reajuste según la variación del IPC, más un 1,5% de interés penal por cada mes o fracción de mes de atraso.
La TGR puede recaudar los impuestos, multas y otros ingresos, pudiendo activar las acciones de cobro sobre los montos adeudados.
Cabe mencionar que si por algún motivo no has podido pagar el total de tus cuotas, la TGR cuenta con la opción de efectuar Convenios de Pago para regularizar tu situación y evitar acciones de cobranza. Para ello haz clic AQUÍ.