Queda un poco más de un mes y medio para el Plebiscito de Salida. El 4 de septiembre la ciudadanía tendrá que votar a favor o en contra de la propuesta constitucional redactada por la Convención Constituyente.

En caso de que gane el Apruebo, la nueva Constitución reemplazará a la de 1980, aprobada durante la dictadura militar. De l contrario, seguirá vigente la actual Carta Magna.

Sin embargo, declaraciones recientes del Presidente Gabriel Boric sobre los planes del Gobierno en caso de que triunfe el Rechazo generaron controversias. El Mandatario aseguró que en ese caso se deberá llevar a cabo un nuevo proceso constituyente.

¿Cuál es el plan de Gobierno si gana el Rechazo?

Luego de las declaraciones del Presdidente Boric, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, entregó detalles sobre los planes de Gobierno en caso de que la ciudadanía vote en contra de la propuesta constitucional.

“Nos han preguntado tanto que me parecía a mí razonable y el Presidente así lo estimó y en el comité político también lo conversamos, que esto él lo pudiera transmitir de manera abierta a la ciudadanía y así tenemos un Presidente que es transparente respecto a su postura, que adelanta una posición y que entrega certezas respecto a los caminos que podría llevarnos el día después del Plebiscito”, sostuvo el ministro.

De esta forma, el Jackson respalda los dichos de Boric, quien adelantó que se deberá prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero y elegir a nuevos convencionales. “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, remarcó Boric.

Jackson, por su parte, destacó que “después de tantas veces que se insistió en preguntar, el Presidente termina, con el liderazgo que lo caracteriza, manifestando un camino, un camino que es un camino democrático”.