El proyecto de las 40 horas se trata de una moción que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas en Chile y la medida fue impulsada por el Gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric.
Durante este jueves, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto en cuestión y la iniciativa pasará a ser votada en particular a falta de iniciar la revisión de la moción en la sala de la Cámara Alta.
¿Qué falta para que el proyecto de las 40 horas sea ley?
Para que el proyecto de las 40 horas sea ley en Chile, falta aún que se tramite la discusión en particular de los artículos del proyecto y una vez finalizado este proceso pasará a ser revisada en la sala del Senado para su ultimo paso, que es caso de ser favorable será ley en el país.
Reacciones
“Creo que es un hecho importantísimo para la calidad de vida de las personas, pero también para la cohesión social”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.
Por otra parte, agregó que “En estos tiempos en los que el Presidente Boric nos ha mandatado a profundizar el diálogo, para todo lo que sigue en la discusión del proyecto encontrarán una voluntad férrea en nosotros como Gobierno para poder concordar en las mejores condiciones todo lo relativo a este proyecto de Ley”.
En tanto el senador Gastón Saavedra (PS) apuntó a una mejora en la productividad en caso de ser ley “esto va a contribuir innegablemente a mejorar la productividad, no más horas significa producir más y mejor”.
“Tenemos una demanda de trabajo de calidad, pero de sueldos justos, por lo tanto, es una serie de elementos que concurren con este simple hecho de votar cambiando un guarismo de 45 por 40 horas”, añadió el parlamentario.