Proyectan que el costo de la canasta básica de alimentos superó los 65 mil pesos mensuales durante enero 2023. Mañana miércoles 15 de febrero el Ministerio de Desarrollo Social entregará el informe de valor de la canasta básica de alimentos, relativa al mes de enero, donde se espera que el precio sobrepase la barrera de los 65.000 pesos.
Esto, tomando en cuenta los datos de la inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se evidenció un alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,8% durante el mes de enero.
De acuerdo a los mismos datos, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aumentó durante el primer mes del año, anotando una variación del 1,0%; mientras que, en doce meses, el incremento es de 23,9%, siendo la división que más se encareció en un año.
Así, tomando en cuenta que, según el último informe de valor de la canasta básica de alimentos, relativa al mes de diciembre 2022, su precio era de 64.407, por lo cual, con esta alza en el costo de la vida de enero, el valor superará los 65 mil pesos.
Buenas proyecciones para el pan
El pan es el producto que más influye en la canasta básica de alimentos. En este sentido, se proyectan buenas noticias ya que, de acuerdo a expertos, los precios se mantendrían en 2023 o subirían en valores muy moderados. Así lo sostuvo Juan Mendiburu, presidente de Indupan, quien señaló: “hoy no tenemos nuevas alzas y se espera (que) a futuro (no haya) nuevas alzas”.
Bono Canasta Básica
El pago de febrero del Aporte Canasta Básica es de 14.170 pesos por cada carga familiar, familia o causante, dependiendo del grupo beneficiario al cual se pertenezca. El aumento del precio de la canasta básica se traducirá que, en marzo aumentarán los montos del bono.