El Presidente Gabriel Boric respondió a parlamentarios oficialistas que pidieron no subir el precio de la tarifa del transporte público. Desde Tailandia, en medio de su participación en el foro APEC, el mandatario señaló que “vamos a encontrar una solución” al alza de los pasajes y recordó que el congelamiento tarifario “no es sostenible”.

Desde el 2019 las tarifas del transporte público se mantienen congeladas, cuando trató de aumentar el valor en $30 pesos e inició el estallido social. A tres años de ello, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que se iniciará el proceso de descongelamiento y alzas en los pasajes. El anuncio no agradó para nada en el oficialismo y desde Apruebo Dignidad pidieron mantener los precios.

Timoneles de la coalición del Gobierno apelaron al alza de la inflación para pedir mantener las tarifas hasta fines del 2023, a la espera de una estabilización económica tras el ciclo inflacionario que se vive en la actualidad.

Diego Ibáñez (CS) enfatizó en que “hay que evitar a toda costa el alza en el precio de los servicios básicos para ir a trabajar, para hacer tu vida. El pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación y el Gobierno, y nosotros como parlamentarios, tenemos que encontrar todos los mecanismos para hacerla más liviana la vida".

Por su parte, Marco Velarde (Comunes), comentó que solicitaron "que la tarifa del transporte público se congele hasta fines de 2023, fecha en que la economía se debiese estabilizar, pero creemos que esto debe ir acompañado de medidas para evitar la evasión, con más fiscalización, alza de multas y campaña de concientización".

“Vamos a encontrar una solución”

El Presidente Gabriel Boric respondió a las palabras de los presidentes de los partidos, señalando que “vamos a encontrar una solución” y recordando que “no es sostenible en el tiempo” mantener congeladas las tarifas.

“Sabemos que tenemos que apoyar a las familias y a la vez sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función de la economía y de cómo esté la situación de las familias que más lo necesitan, por lo tanto, estamos analizando estas situaciones”, señaló el Presidente desde Tailandia.

En esa línea, aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando para llegar a un equilibrio. “Nuestro interés es cuidar el bolsillo de las familias que, ante la crisis, no lo han pasado bien. Sabemos que, ante la inflación que hemos logrado torcerle la mano después de un buen rato ha significado un alza en el costo de la vida importante, tenemos estas cosas en mente a la hora de tomar decisiones tan complejas sobre temas tan trascendentales como el precio del transporte público”.