Por 74 votos a favor 63 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución presentado por legisladores de Renovación Nacional, en el cual critican al Gobierno por una supuesta “ausencia de respaldo” a Carabineros.

El proyecto de resolución pide a Boric “ofrecer, a nombre del Estado de Chile, disculpas públicas a Carabineros por la ausencia de respaldo en favor de dicha institución, la realización de dichos y conductas por parte de autoridades políticas que la menoscaban, la demora en la generación de normas que resguarden la labor policial y por la manera en que todo aquello ha incentivado la comisión de crímenes en contra de sus funcionarios”.

La resolución fue aprobada por la Cámara, pese a que el Presidente Gabriel Boric ha reiterado varias veces su respaldo a la institución policial. Una de ellas, fue en la antesala de la discusión de la agenda de seguridad, donde señaló que “nuestros carabineros y carabineras tienen todo el respaldo, concreto, con recursos, con herramientas”. Además de las palabras, el mandatario informó un aumento de US$1.100 millones en recursos para seguridad, aumentando en 40% la inversión total en la materia.

Pero no fue la única resolución aprobada por la Cámara, ya que también aprobó un proyecto que critica a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana por “escasa protección” y “nula visibilidad” por la violencia a carabineras.

En detalle, se cuestiona la “escasa protección que han recibido las funcionarias policiales por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la nula visibilidad por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género (Antonia Orellana) de la violencia que experimentan las mujeres carabineras diariamente en sus labores preventivas y de control del orden público”.