Tras un intenso pero fugaz debate en el Congreso, la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya es ley y este mes comienza los primeros pagos.
La PGU viene a reemplazar el Pilar Solidario y busca mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años, que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable y que puedan acreditar residencia de 20 años en Chile, con un aporte de hasta $185.000.
¿Se debe postular?
Quienes son beneficiarios del Pilar Solidario no deben postular, puesto que reciben automáticamente la Pensión Garantizada Universal. Por su parte, quienes no reciben el Pilar Solidario, tendrán que solicitar la PGU.
Si no tienes claro cuál es tu situación, puedes consultar AQUÍ si ya tienes asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario o si cumples con las condiciones iniciales para postular. En caso de cumplir las condiciones básicas para solicitar el beneficio, desde la misma consulta se te derivará a un formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.
¿Cuál es la fecha de pago de febrero?
El viernes 18 de febrero se efectúan los primeros pagos a quienes reciben el aporte de forma automática, es decir a los beneficiarios del Pilar Solidario.
Y, desde agosto podrán acceder a la PGU las personas mayores de 65 años, que pertenezcan al 90% de menores ingresos.