La Corte Suprema reaccionó a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien argumentó el indulto al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna señalando que “hubo irregularidades en el proceso”. Ante las declaraciones del mandatario, el máximo tribunal del país recordó que la facultad de resolver los juicios “pertenece exclusivamente” a tribunales y no a los poderes ejecutivo o legislativo.
Por medio de un comunicado, la Corte Suprema sostuvo que, “atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República, reproducidas en algunos medios de comunicación los días 1° y 2 de enero del actual, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar” el mandato expresado en la Constitución Política de la República.
“La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”, recordaron desde el Poder Judicial.
En marco de su visita a Brasil por la asunción de Lula da Silva como mandatario, el Presidente Gabriel Boric aseguró que tomó la decisión de indultar a Mateluna “con plena conciencia y tranquilidad”, agregando tener “la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia” y afirmó tener “plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna)”.