Este viernes el Presidente Gabriel Boric realizará el cambio de gabinete, anunciando los ministros y subsecretarios que dejan sus cargos y los nombres de quienes los reemplacen. En este contexto, debió echar pie atrás con una de sus cartas: Marta Maurás, quien asumiría en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Maurás fue una de las primeras confirmadas como nueva ministra en días previos al cambio de gabinete. Asumiría como secretaria de Estado en reemplazo de la ministra Antonia Urrejola en la Cancillería, sin embargo, su pasado la condenó y se debió desechar su nombramiento en los últimos instantes.

La integrante del Foro Permanente de Política Exterior –grupo ligado a la ex Concertación- es socióloga, militante del PPD y cercana a la expresidenta Michelle Bachelet, de hecho, fue embajadora en la sede de Ginebra de la ONU bajo su segundo mandato.

También posee una amplia trayectoria en el mundo de la diplomacia. Desde 1974 se desempeñó como funcionaria de la UNICEF en Naciones Unidas; entre 1998 y el 2005 fue directora para Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas y jefe de gabinete de la Vicesecretaria General, en Nueva York. En 2005 asume como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL)

Pese a su destacada trayectoria en la diplomacia, su nombre se descartó en último momento y se sustituyó por Alberto van Klaveren.

¿Por qué bajaron a Marta Maurás como canciller?

El principal motivo por el cual el Presidente Boric declinó de su nombramiento como ministra de Relaciones Exteriores, son antiguos comentarios en Twitter sobre migración, apoyando el ingreso irregular a Chile; lo cual levantó algunas quejas dentro de círculos diplomáticos.