Este domingo 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida. El voto será obligatorio para todos los electores que residan en Chile. Quienes no cumplan su deber enfrentarán una multa de $180.000 por no votar.
Si todavía no conoces tu local de votación, puedes conocer la dirección revisando con tu RUT en consulta.servel.cl.
Las mesas funcionarán desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas. Para votar se deberá mostrar cédula de identidad o pasaporte. Se aceptarán documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019.
¿De qué se trata el voto asistido?
El voto asistido es una modalidad que pueden utilizar las personas con discapacidad, que les permite votar acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza. Asimismo, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que se entrega junto al voto.
Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, podrá hacerlo fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar una plantilla con ranura y sistema braille, las que estarán disponibles en cada recinto.
Además, los electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación.