Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera anunció la Pensión Garantizada Universal (PGU), un nuevo aporte que viene a reemplazar al Pilar Solidario y que beneficiará a adultos mayores con un monto fijo de dinero, independientemente de su ahorro previsional.
La PGU se va a sumar a la pensión autofinanciada y se estima que beneficiará a 2,3 millones de personas en el país. “Va a garantizar que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró Piñera.
¿Quiénes recibirán el beneficio?
La Pensión Garantizada Universal está dirigida a personas mayores de 65 años, que se encuentren dentro del 90% más vulnerable, sin importar si están jubilados o no.
Junto con ello, se debe acreditar residencia en Chile por al menos veinte años, contados desde los 20 años de edad.
¿Cuáles son los montos?
Se contempla la entrega de $185 mil pesos para las personas que se encuentren dentro del 80% más vulnerable.
Mientras que, las personas que estén entre el 81% y el 90% más vulnerable recibirán un aporte que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión autofinanciada.
Las personas que se encuentren dentro del 10% de mayores ingresos serán excluidas de este beneficio.
¿Cuándo se comienza a entregar la Pensión Garantizada Universal?
Primeramente, la Pensión Garantizada Universal debe ser aprobada en el Congreso. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó esta jornada que esperan ingresarla lo antes posible para empezar la discusión.
Eso significa que el Gobierno está en los últimos procesos mostrando el proyecto al Consejo Consultivo Previsional. Una vez que se reciba el informe de este último, se debería comenzar la discusión.
“Yo he aprovechado acá de conversar con algunos parlamentarios y en general vemos buen ánimo para ese proyecto de ley, ojalá sea así, porque hay muchos chilenos que lo están esperando”, comentó Cerda.