Desde febrero comenzaron a entregarse los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez, ya sea por la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario.
La segunda etapa de la PGU comienza en marzo e incluye a quienes cumplen requisitos para ser beneficiarios del Pilar Solidario, pero no reciben montos. En mayo se agrega el grupo de pensionados con Pensión Final Garantizada y desde agosto a todas las personas que cumplan los requisitos.
El beneficio entrega un aporte económico de hasta $185.000 a mayores de 65 años que tengan una pensión base de hasta $1.000.000 (quienes tienen pensión base entre $630.000 y $1 millón, reciben un porcentaje de la PGU) y lleven 20 años residiendo en Chile (incluyendo cuatro de los últimos cinco años).
¿Cuándo aumenta la PGU?
Según la Ley Nº21.419 que establece la Pensión Garantizada Universal (PGU), los motos se reajustan anualmente al 1 de febrero de cada año, de acuerdo a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor del año anterior.
Sin embargo, y de manera excepcional, el primer reajuste será el 1 de julio 2022 y el monto será acorde al IPC acumulado entre febrero y mayo 2022, por lo cual los montos no están definidos.
La Ley también establece que si la variación anual del IPC es negativa, los montos de la PGU que estén vigentes al momento del reajuste se mantendrán y no habrá variaciones.