Los trabajadores de Codelco anunciaron que iniciarán el paro nacional a partir de este miércoles 22 de junio en respuesta al anuncio del cierre de la fundición Ventanas que se dio luego de los diversos episodios de intoxicación por contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
El presidente del Sindicato Turnados de Codelco Ventanas, Manuel Araya, confirmó la noticia, y el líder de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, ratificó el anuncio.
La paralización comenzará en la misma jornada que se dará inicio a la mesa de trabajo entre los ministerios de Minería y Medio Ambiente, el Congreso y diversos sindicatos de la cuprífera estatal, para definir el cronograma de cierre.
Dentro del mismo marco, la FTC publicó en sus redes sociales un video explicando los motivos de la paralización, señalando que se movilizan para revertir el anuncio y conseguir inversiones en sustentabilidad.
“Para revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de la fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, mediante estándares internacionales para el desarrollo productivo sostenible, con cuidado al medio ambiente y las comunidades”, explican los trabajadores del cobre.
A su vez, el gremio advirtió que “hoy las fundiciones del Estado están en riesgo de desaparecer. Ahora es Ventanas, mañana serán las demás fundiciones de Codelco”, pese a que directorio de la estatal nunca se ha pronunciado sobre el resto de las fundiciones.
Para la Federación de Trabajadores del Cobre, el cierre de Ventanas “es un portazo a la urgente necesidad de agregar valor al cobre chileno y aportar a cambiar la matriz productiva que tanto requiere Chile”.
“Exigimos inversiones para la sustentabilidad y defensa de Codelco y, en particular, de las fundiciones y refinerías”, recalca el gremio, añadiendo que los sindicatos están “comprometidos con garantizar la continuidad de la fundición Ventanas y potenciar las fundiciones y refinerías pertenecientes al Estado”.