A partir de hoy miércoles 4 de agosto comenzarán a regir los cambios anunciados en la Iglesia Católica por el Papa Francisco, quien envió un documento papal (el Motu Proprio) en donde se establecen modificaciones en cuanto a la estructura delVaticano.

En concreto, estos cambios perjudican al grupo Opus Dei, quienes perderán jerarquía dentro de la Constitución de la Curia Vaticana, según lo establecido por el Papa Jorge Bergoglio.

Este tipo de cambios no se realizaban desde hace 40 años, cuando en 1982 el Papa Juan Pablo IIcreó la Prelatura del Opus Dei bajo la Constitución “Ut sit”, con el objetivo de darle mayor jerarquía a este grupo.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una jurisdicción dentro de la Iglesia Católica que fue fundada el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer.

Fue nombrada como prelaturapersonalel 28 de noviembre de 1982 en los cambios realizados por el Papa, por loque estaba constituido porun pastor llamado Prelado y no estaba vinculada a un territorio determinado.

Sin embargo, los nuevos cambios modificarán la estructura de este grupo que actualmente tiene funcionamiento en68 países del mundo,entre ellos Chile.

¿Cuáles son los cambios que afectarán al Opus Dei?

Dentro de los principales cambios que anunció el Papa Francisco para el Opus Dei se encuentran:

  • Las prelaturas personalespasarán a depender del Dicasterio para el Clero y no más del Dicasterio para los Obispos, como era hasta la actualidad.
  • El prelado no podrá ser obispo.
  • El Opus Dei no formará parte de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el Clero, como otras organizaciones.
  • Deberá presentar anualmente un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólicaa la congregación de la cual pasará a depender.