La Operación Renta 2022, periodo en la que se debe realizar el trámite donde los  contribuyentes, empresas y personas naturales deben declaran su renta o ingresos anuales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para los menos entendidos, la Operación Renta se trata de un proceso que pone término al año comercial y por ende, las empresas deben obligatoriamente informar todos los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables.

Y con el objetivo de actualizar e innovar en los procesos tributarios, los cuales resultan fundamentales para el correcto desarrollo del país y así tener un crecimiento económico, este 2022 se experimentaron ciertos cambios al respecto, ya que entró en vigencia la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria.

Por lo tanto, el propósito de la reforma tributaria es la creación  un sistema único integrado para poder incentivar la inversión, apoyar a las pymes, crear la Defensoría del Contribuyente, rebajar las contribuciones a los adultos mayores, establecer criterios de recaudación progresiva para el financiamiento de la Agenda Social y además, modificar los plazos de transición en las normas sobre impuesto verde. Por lo tanto, la reforma tributaria plantea tres ejes principales régimen pro-PyMEs (emprendimiento y desarrollo económico), recaudación progresiva y apoyo a adultos mayores.

Si deseas conocer más detalles acerca de cuándo se realiza la declaración de impuestos y las personas que deben hacerla, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Cuándo debo realizar la declaración de impuestos?

El periodo de la declaración de impuestos en el Sii comenzará el viernes 22 de abril  y se mantendrá vigente hasta el 30 de abril.

¿Quiénes deben realizar la declaración de impuestos?

Las personas que deben realizar la declaración de impuestos son:

- Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.

- Trabajadores a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.

- Quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295. Y que al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro.

- Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.