Polonia informará a los socios militares de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) que el misil que dejó dos personas muertas al caer en el pueblo de Przewodów, provincia de Lublin, finalmente no era de origen ruso, sino que fue lanzados por el Ejército de Ucrania.
Según comentó un diplomático anónimo a EFE, desde Polonia no pedirán a la OTAN que se invoque el artículo IV del tratado, que sirve para consultas entre aliados cuando exista una amenaza a “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.
Pese a que aún no se ha dado la comunicación formal, el gobierno polaco ya se habría puesto en contacto con sus socios para confirmar que el supuesto ataque se trataba de un misil antiaéreo de origen ucraniano que se desvió en su trayectoria.
El propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró en una conferencia de prensa que “es probable” que el misil que dejó dos personas muertas al impactar en Przewodów, “fuera lanzado desde Ucrania”. Duda también descartó un posible ataque dirigido a su país. “Nada indica” que fuese un “ataque intencionado”, señaló ante los medios.
“Lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética”, del modelo S-300.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó que la inteligencia militar se encuentra funcionando al máximo. “Los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima”, sostuvo.
“El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados”, comunicó la autoridad polaca.
Versión rusa
La primera versión, momentos después de caer el misil, es que el ataque provenía desde Rusia, lo cual fue descartado por Moscú. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia afirmaron que el dispositivo caído en tierras polacas pertenecía al arsenal de Ucrania. La afirmación se basaba en análisis fotográficos de los distintos fragmentos del proyectil.
“Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (…) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania”, señaló el portavoz militar ruso, Ígor Konashénkov.
OTAN también apunta a Ucrania
Desde la OTAN también creen que el misil que mató a dos personas pertenecía a la defensa aérea ucraniana. El secretario general del pacto, Jens Stoltenberg, fue quien descartó un ataque ruso.
“No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg.
De acuerdo al líder de la OTAN, “el análisis preliminar sugiere que es probable provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso”.