El cambio de gobierno se nota en el manejo de la pandemia. Este lunes se presentó el nuevo protocolo de clases presenciales, donde se considera la flexibilización de la jornada escolar completa. Pero no es el único cambio en la estrategia sanitaria y si bien no se han anunciado el cambio de ninguna comuna en el Paso a Paso, sí se anunció la modificación del criterio para contar los fallecimientos.
Así, desde el domingo 20 de marzo, al lunes 21, se pasó de 44.518 fallecimientos a 55.965 decesos en solo 24 horas, pese a que ese día se reportaron 98 muertes asociadas al Covid-19 y no las más de 11 mil que darían sentido al informe.
Todo esto debido a que durante la administración anterior el criterio para registrar los decesos eran los casos que tuviesen examen PCR o Antígeno positivo a coronavirus, mientras que las defunciones donde se presentaban los síntomas pero sin examen positivo, eran publicadas en un apartado llamado “Fallecidos sospechosos, probables u otros”.
¿Cuál es el nuevo criterio para contar fallecimientos?
Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal explicó los cambios en el conteo de fallecimientos por covid-19, señalando ahora se contabilizarán casos sospechosos y probables, y que la modificación va en el sentido de las recomendaciones entregadas por la OMS.
“(El conteo) lleva dos cosas fundamentales: una, es aquellos casos fallecidos confirmados con un examen positivo y otro, que no tienen esa confirmación, pero que tienen todas las características y el diagnóstico clínico que lo hace ser también una causa de muerte por covid”, explicó García.
A su vez, señaló que con esto se busca dar un reconocimiento a las familias de las personas que han perecido a causa de la pandemia. “Es reconocer que todas estas personas y sus familias también han sido afectadas por esta enfermedad, no solamente aquellas que han sido confirmadas con un examen virológico”.