La Corte Suprema informará este jueves si se anula o no el juicio en contra de Martín Pradenas, quien en agosto pasado fue condenado a 20 años de cárcel por delitos asociados a violaciones y abuso sexual.

Pese a ello, la defensa de Pradenas presentó un recurso de nulidad, basado en distintas causales, siendo algunas de ellas la “falta de imparcialidad del Tribunal”, la “valoración de la prueba” y la “animadversión contra el condenado”.

¿Qué pasará si se anula el juicio contra Martín Pradenas?

Existen distintos escenarios ante la eventual anulación de juicio de Martín Pradenas. La abogada Pamela Quijada explicó a T13 que el juicio podría anularse total o parcialmente. “En rigor lo que corresponde es reiniciar el juicio oral de nuevo, lo que tiene varias dificultades. Es prueba que ya se rindió y se conoce, podrían imputar a algunos testigos o algunos testigos no estarían disponibles. Eso tiene una dificultad que no asegura el mismo resultado del primer juicio”, sostuvo.

Quijada destaco que en otros casos emblemáticos con circunstancias similares se han hecho hasta tres juicios orales “donde se condenó, no se condenó y al final la persona no fue condenada en el último juicio”.

La abogada también aclaró que en caso de que se agiten todas las instancias interna, las víctimas podrían recurrir a instancias internacionales, sobre todo si han “sido afectadas en algún derecho humano que está considerado en alguno de los tratados” firmados por Chile.

En ese sentido recordó que “se podría hacer la presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalando que se han vulnerado derechos y dependiendo de eso (…) si lo estima pertinente, pasa a la Corte Interamericana como un juicio internacional”.