“Necesitamos de la reforma tributaria”. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre el futuro de uno del frustrado proyecto emblema en la gestión del Presidente Gabriel Boric, señalando que la iniciativa es de vital importancia para aumentar el presupuesto en dotación policial, incrementar las pensiones y mejorar el sistema de salud.
En medio de la ya tradicional vocería de los lunes, la ministra puntualizó que “vamos a insistir en tener una reforma tributaria” ya que “no va a bastar con las próximas leyes de presupuesto” para otorgar mayor financiamiento a Carabineros.
“Necesitamos de la reforma tributaria, de tener ingresos permanentes adicionales para, entre otras cosas, ampliar las dotaciones de las policías, tener un sistema real de apoyo a víctimas que estaba comprometido su financiamiento; estaban previstos financiamientos de la reforma tributaria para estas líneas y queremos obviamente insistir en aquello”, explicó la secretaria de Estado.
La vocera de Gobierno recalcó que, desde La Moneda, “no vamos a descansar, y así lo ha dicho el Presidente, el ministro Marcel, no vamos a descansar en tener una reforma tributaria, un pacto fiscal que nos permita contar con los recursos para poner la plata donde ponemos la boca, y eso es: seguridad ciudadana, seguridad económica, más derechos sociales como el aumento de la PGU y tener una mejor salud pública para nuestros compatriotas”.
En cuanto al proceso que implicará el nuevo proyecto, indicó que el ejecutivo sostendrá conversaciones con la ciudadanía, actores políticos y el sector empresarial, de cara a lograr acuerdos lo más transversales posibles.
“La reforma tributaria no es una discusión netamente técnica, es una discusión sobre todo de política social y de cómo queremos usar las riquezas con las que cuenta nuestro país para poder financiar pensiones, salud, seguridad, apoyo a las pymes, etc”, comentó.
Y, en cuanto a cómo será la nueva reforma, destacó que “no hemos descartado ningún camino. El ministro ha señalado que no vamos a insistir en exactamente la misma reforma tributaria”.