El Subsidio Protege fue uno de los beneficios más populares de último tiempo. Entregaba tres pagos de $200 mil a trabajadoras o trabajadores con hijos de hasta 5 años a cargo, que no tuviese garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Sin embargo, las postulaciones para aquel subsidio terminaron en marzo. Por ello ter presentamos a continuación algunas alternativas de bonos a los que podrías postular si eres madre o padre trabajador.

¿Hay bonos similares al Subsidio Protege?

Algunos de los beneficios para padre o madres trabajadores que existen actualmente son:

1. Subsidio Maternal

Este beneficio entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre tengan derecho a licencia médica y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Prenatal y prenatal suplementario.
  • Postnatal y postnatal prolongado.
  • Postnatal parental.
  • Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

Conoce más sobre el Subsidio Maternal aquí.

2. Asignación Familiar

Es un subsidio para trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas.

Para que una persona sea beneficiaria debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. El trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, por ejemplo una caja de compensación, una AFP o el IPS.

Conoce más sobre la Asignación Familiar aquí.

3. Bono por Hijo

Este aporte incrementa la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

Conoce más sobre el Bono por Hijo aquí.

Otras opciones

Los siguientes beneficios no son como tal para padres trabajadores, pero sí para trabajadores, a los que podrían acceder quienes fueron beneficiarios del Subsidio Protege:

  • Ingreso Mínimo Garantizado
  • Bono Mujer Trabajadora
  • Subsidio al Empleo Joven
  • Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes