Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco” hizo una importante denuncia contra el “desastroso” servicio que ofrece el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez a las personas con discapacidad. Por medio de una carta el director, enviada a El Mercurio, el animador describió las dificultades que enfrentó para desplazarse por el aeropuerto.
“Es verdad, el aeropuerto de Madrid tiene distancias similares (entre el embarque y el avión), pero también hay que decir que dispone de vehículos eléctricos perfectamente sincronizados con la llegada y salida de los vuelos, para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad, o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje y viceversa”, reclamó Don Francisco.
Otro de los aspectos criticados por el rostro de la TV es la limpieza de los baños y el “desastroso” servicio para personas con movilidad reducida: “Los pasajeros que tienen una de estas condiciones pueden pedir el servicio de una silla de ruedas al momento de comprar su boleto. Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita”.
“Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: ‘Tiene que ir como a tres cuadras de aquí’”, acusó, agregando que, a reglón le dieron una respuesta aún más descabellada. “En este caso intervine y pregunté: ‘Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia’. Otra respuesta inverosímil: ‘Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla’”.
Respuesta del aeropuerto
El aeropuerto tomó conocimiento de las acusaciones de “Don Francisco” y aseguraron que mejorarán su servicio de asistencia a las personas mayores de tercera o cuarta edad. “Nuevo Pudahuel, ha tomado conocimiento del caso y ha recabado antecedentes sobre las deficiencias detectadas en el protocolo de comunicación entre la aerolínea y la empresa Motion, que provee el servicio de asistencia de movilidad”, señalaron por medio de un comunicado.
Agregando que, desde ahora, la “flota de ocho carros eléctricos que operan se aumentará a 22, y se establecerá un sistema de rondas para facilitar el transporte de los/as pasajeros/as entre el ingreso del edificio y las aeronaves”.