Durante la jornada de este miércoles 2 de noviembre de 2022 estaba programado el inicio de los alegatos de apertura del juicio oral en la arista de estafa dentro del denominado Caso Caval. Sin embargo, la justicia cambió la fecha para el inicio del juicio contra Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon y se realizará el 2023.
El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua reprogramó para el próximo año la audiencia. Así, el inicio del juicio en contra del hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos; su esposa, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, se llevará a cabo el 29 de mayo 2023 a las 9:00 AM.
El juicio se realizará pese a que el empresario querellante, Gonzalo Vial, desistió de la acción legal, ya que el tribunal rechazó el sobreseimiento de la pareja y del representante y socio de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero.
La arista estafa salió a la luz pública el 2015, luego que un reportaje diera cuenta del multimillonario préstamo de $10 millones de dólares a la empresa Caval –cuyos propietarios eran Compagnon con Valero– proporcionado por el Banco de Chile para la compra de terrenos rural, que más tarde revenderían para proyectos inmobiliarios, beneficiándose de un cambio en el uso de suelo de rural a urbano que se discutía en el sector.
Más tarde se conocería que el crédito habría sido un trato acordado en una reunión privada entre Compagnon y Andrónico Lucksic Craig, vicepresidente del Banco. En dicho encuentro habría estado presente el hijo de la expresidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.
A raíz de ello, Dávalos fue acusado de tráfico de influencias, mientras que su pareja fue condenada el 2021 a 541 días de pena remitida por delitos tributarios. Además, ambos enfrentan una acusación por una supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
El Ministerio Público pide una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 25 UTM para los involucrados.