El Tribunal de Garantía de Concepción rechazó la solicitud del Ministerio Público de dejar en prisión preventiva a cuatro ciudadanos extranjeros sin Rut que fueron formalizados por el delito de receptación de un vehículo robado y por circulación con placas patentes adulteradas.
La determinación de la jueza Claudia Castillo de dejar con arraigo nacional y firma a los formalizados se da luego que el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyera a todas las fiscalías regionales del país el solicitar como cautelar la prisión preventiva a en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada.
El pasado jueves 6 de abril, el líder del Ministerio Público instruyó que los fiscales de la región Metropolitana soliciten la medida con especial atención en extranjeros indocumentados. Y, este lunes 10 de abril, Valencia amplió el instructivo a todas las fiscalías de Chile.
Sin embargo, la jueza de Tribunal de Garantía de Concepción desestimó las medidas cautelares tanto de la ampliación de la detención como la prisión preventiva. La magistrada argumentó que, si bien los extranjeros detenidos no contaban con identificación del Registro Civil, sí poseían la identidad de su país de origen.
En tanto, el fiscal de Concepción Víctor Castro especificó que, “atendido el criterio establecido en el último instructivo del fiscal nacional, se solicitó en principio la ampliación de la detención de los cuatro imputados, entendido de que no contaban con RUT provisorio, lo que no fue acogido por el tribunal señalando que tenían Pasaporte y DNI”.
“También en virtud del criterio del instructivo, se solicitó la prisión preventiva de los cuatro, estimando que el hecho de no tener claramente sus identidades constituía un peligro de fuga y era necesaria la prisión preventiva para que estuvieran al tanto de las actuaciones del procedimiento (…) esta también fue rechazada por el tribunal”, aseguró el persecutor.